La gamificación, una tendencia innovadora de marketing que sigue ganando terreno, es el proceso de introducir mecánicas y diseño de juego en contextos no lúdicos, por ejemplo, en campañas publicitarias.
La idea es aplicar las técnicas basadas en datos que usan los creadores de videojuegos para enganchar a los jugadores, por ejemplo puntuación, recompensas, competición con otros usuarios, y aplicarlas a canales digitales, como una página web o un contenido específico.
El objetivo principal es incentivar un comportamiento en los usuarios por medio de estas técnicas que antes eran exclusivas del terreno de los juegos, y generar un valor para tu negocio.
Es decir, es una manera de que los usuarios encuentren contenido relevante por el que se sienten atraídos, mientras que las marcas pueden potenciar la participación y generar engagement que logrará convertir a los usuarios en clientes fieles.
Ventajas de implementarlo en tu estrategia de marketing
- Identificar nuevas audiencias, recopilar datos y diseñar ofertas personalizadas para nuestro público target. Por ejemplo, es lo que hacen las cadenas de supermercados Walmart, Kroger y Target en Estados Unidos.
- Aumentar el engagement: Pasaríamos de la mera conectividad del usuario a que esa comunidad participe de forma activa, a través de ofrecerle incentivos y recompensas. Por ejemplo, es lo que hacen grandes marcas como Starbucks, Nike, Ebay.
- Implicación de los usuarios: Esta tendencia busca incitar comportamientos para implicar al usuario y hacer más lúdica una experiencia con una web o un contenido en concreto.
- Fidelizar clientes de una forma novedosa: Utiliza la predisposición natural humana hacia la competencia y el juego para hacer más atractivas determinadas tareas y la interacción con el usuario.
3 Consejos de Forbes a la hora de añadir la gamificación a tu plan
- Conocer y entender a tu audiencia.
- Crear competencia que impulse la interacción.
- La clave es mantenerlo simple y ofrecer incentivos.
Ejemplos de marcas que implementaron la gamificación
- Starbucks: Lanzó hace unos años una app con el único objetivo de que tomemos más café y más alimentos para conseguir recompensas por nuestra fidelidad. Desde la app se iba acumulando estrellas que permitía conseguir comida gratis o algún beneficio. Y la lógica era muy simple, a más visitas, más puntos que se traducían en un mejor nivel y eso conllevaba mejores recompensas.
- Nike: Llevó al siguiente nivel el ejercicio con su app de Nike+ Run Club. El objetivo es incentivar al usuario que haga más ejercicio para conseguir ganar medallas y competir virtualmente con sus amigos.
La gamificación presenta una comunicación que no interrumpe y es más interactiva, y está transformando los modelos de negocio porque crea nuevas maneras de nutrir las relaciones a largo plazo y fidelizar tanto a los clientes como a los empleados.