Todo lo que hay que saber sobre el fenómeno de las marcas disruptivas


Cuando algún término contiene la característica de disruptivo, generalmente se refiere a la ruptura brusca de un paradigma, y casi siempre está conectado a la innovación o a un avance científico. Hoy, la era de la tecnología móvil abrió la puerta a una nueva generación de negocios nacidos online, alimentados por las innovaciones para generar sus estrategias y abrirse al mercado, y siendo por todo eso, capaces de trasladar ciertos beneficios a sus consumidores. Si ves que alguien habla de marcas disruptivas, están hablando de ese fenómeno.

Ejemplos de la vida real

Ser disruptivo no pasa sólo por la tecnología, sino también en la forma en que se presenta el producto. iTunes, por ejemplo, revolucionó la industria musical. Otras plataformas ya ofrecían música online, pero ellos decidieron que las personas sólo paguen por lo que usen. Entonces, si estabas en la plataforma, sólo ibas a pagar por las canciones que quisieras escuchar, sin necesidad de pagar una tarifa mensual, o de comprar todo el disco.
El mecanismo inverso también generó marcas disruptivas. Empresas de alquiler de películas te ofrecían pagar únicamente por lo que querías ver. Cuando llegaron los servicios de streaming, ofrecieron una tarifa mensual a cambio de que veas todo el contenido que quisieras; llegando a tal punto que hoy en día es muy raro ver a alguien saliendo de su casa para alquilar una película.

Cómo funcionan en las redes

Si tu marca es disruptiva, deberías saber que las redes están en su auge para hacer crecer ese modelo de negocios. Uno de los últimos estudios de Ipsus reveló que, de las 1100 marcas estudiadas, el 72% registró un crecimiento constante gracias a las estrategias publicitarias a través de las redes como Facebook. De hecho, posicionarse en las redes les dio tal crecimiento que les permitió trasladar al consumidor algunos beneficios. El 39% pudo ofrecer precios más bajos, el 33% pudo ofrecer envío gratuito, y el 32% pudo ofrecer más opciones de pago.

Armá tu estrategia

Si tu negocio se ofrece online, ya tenés un paso dentro del mundo de las marcas disruptivas. Lo que sigue no es nada que una buena estrategia e inversión no puedan hacer crecer. Actualmente, el 80% de los negocios con un modelo disruptivo comparte su aprendizaje con los miembros de su comunidad, y el 73% tiene actitudes colaborativas.

Obvio que, si necesitás una mano, las agencias siempre estarán para ayudarte.