¿Tiempo de oportunidad? Cómo seguir luego del aislamiento.


El mundo tal y como lo conocemos no existirá más, pero como dice un viejo dicho ‘Todo pasa, y esto también pasará, pero ¿Qué pasará cuando esto pase? 

Vivimos circunstancias extraordinarias e imprevisibles, que no solo modifican nuestra vida a nivel personal, sino que han cambiado hábitos sociales y lo que antes era normal, ya no lo es y lo más incierto es que aún no sabemos cómo será nuestra nueva ‘normalidad’.

Lo que sí sabemos, es que todo cambio trae consigo desafíos y nuevas oportunidades. Y si, es mejor empezar a pensarlos cuanto antes para estar preparados en el momento indicado.

Por eso, te compartimos 5 pasos para continuar tu negocio con éxito después del aislamiento.

Paso 1: Estudiá todos los escenarios posibles

No todas las empresas sufrirán los mismos cambios, pero ir evaluando los distintos escenarios en los que nos podemos ubicar conociendo nuestro pasado, mirando nuestro presente y proyectando nuestro futuro, puede ser un buen punto de partida.
Animarnos a un espacio de consultoría, puede ayudarnos a acercarnos a profesionales que le brinden las herramientas necesarias para proyectar un escenario diferente (o que no habíamos considerado) a nuestra empresa.
 


Paso 2: Actualizá tu plan de negocios

Probablemente antes de arrancar el año hayan trabajado en el plan de negocios ideal para la empresa, sin embargo, de un día para el otro el mundo se detuvo y parece estar cambiando las reglas del juego. Pensar en la actualización de ese plan y trabajarlo de manera flexible te ayudará a estar listo cuando todo se normalice. Pensar tu nuevo plan, apuntando tu negocio al terreno digital, puede hacer que disminuyan los costos operativos de tu empresa, y que no tengas que dejar de vender. Esta combinación daría como resultado una rentabilidad mayor de la compañía.


Paso 3: Planificá tu posicionamiento

Una vez que todo pasé, tenés que estar seguro de dónde querés estar parado tanto vos, como tu empresa. Si bien tu negocio puede seguir siendo rentable y necesario, debemos entender que los clientes ya no serán los mismos, y probablemente esto desencadene en vernos obligados a cambiar aunque sea algo de nuestro todo.


Paso 4: Sumá valor agregado

Tal como veíamos antes, después de la pandemia nuestros clientes habrán cambiado. Por eso es necesario sumar detalles que le den un valor agregado a nuestro negocio.
¿Cómo? Dependerá mucho de cada empresa o producto, pero, a modo de ejemplo, podés trabajar en sumar verificaciones relacionadas a la salud, o mostrar los protocolos de higiene y limpieza que se realizan en la empresa para ofrecer seguridad a tus clientes. O bien, facilitar a los clientes la relación con tu negocio sumando nuevas plataformas de venta, como el ecommerce o marketplace, adquiriendo alternativas de cobros y presupuestos o incluyendo nuevas alternativas de logística que resuelvan y faciliten su día a día.


Paso 5: Hacé que tu empresa siga siendo rentable

Una empresa rentable es una empresa sana. Una vez finalizada la pandemia, seguramente, será necesario reorganizar las estructuras en línea con el nuevo escenario. Esto permitirá aprovechar al máximo los recursos invertidos y optimizar el equipo comercial con nuevas herramientas, haciendo que los costos operativos disminuyan considerablemente.