Cuál es el futuro de las PYMEs


Entre tanta incertidumbre, es normal preguntarse cuál es el camino a tomar que contenga menos riesgos, margen de error o, en lo posible, mayor beneficio para una pyme que, hasta el momento, parecía consolidada. Y como se nos hizo difícil conseguir una bola de cristal que funcione bien, decidimos juntar algunos datos para formar una respuesta respecto a cuál es el futuro de las pymes.

En tiempos de crisis, ¿se consume menos?

Si bien en 2018 Argentina registró el cierre de varias PYMEs, al mismo tiempo ocupó el primer puesto en Latinoamérica en el ranking de consumo electrónico per cápita, con 318 dólares promedio. Eso nos dice que, a pesar de la crisis, el consumo encuentra sus canales para manifestarse; sobre todo si tenemos en cuenta que Argentina ocupa apenas el tercer puesto en número de usuarios de comercio electrónico en Latinoamérica, con un 8,9% del total. Y con esto no queremos decir que el consumo en tiempos de crisis sea exactamente igual, sino que, ya sea en mayor o en menor cantidad, siempre va moverse hacia donde su demanda se encuentre.

De consumidores a usuarios

El 2018 representó un buen año para el consumo electrónico. Las ventas superaron los 1.800 millones de pesos argentinos en total, y el tráfico en los sitios de comercio electrónico aumentó un 30%. A su vez, el uso del celular registró un aumento de un 59% en cuanto a tráfico de búsquedas, y un 36% en cuanto a compras efectuadas.
Por el otro lado, Facebook registró un grado de recordación mayor respecto a los anuncios cuando éstos están mejor adaptados para dispositivos móviles, con una efectividad de hasta un 34% extra por el simple hecho de ajustar los contenidos a un formato para pantallas verticales. En base a estas observaciones, podríamos decir que los usuarios están tomando sus decisiones de consumo en base a los anuncios que mejor se adapten a ellos.

Para ser parte del crecimiento hay que…

Como verás, la pregunta no sería cuál es el futuro de las pymes, sino dónde está ese futuro. Y la respuesta es simple: hay que estar donde te busquen.
Si estás desarrollando tu e-commerce, o tenés en mente hacerlo, recomendamos tener en cuenta que el Instituto Baymard realizó un estudio y encontró que la tasa promedio de abandono de carritos de compra online es de un 70% cuando hay un exceso de información solicitada, por lo que mantener un proceso de compra simple es elemental.
El estudio también determinó que el 90% de los usuarios pretende que el sitio debe tener un medio de atención al cliente disponible, por ende, si tu sitio no contiene un chat o algún canal de ayuda en tiempo real, es recomendable que pienses en incluirlo.
Como dicen los expertos en supervivencia: hay que saber improvisar, adaptarse y superar.