Aprovechar las oportunidades comerciales: ¿Cómo es el entorno digital actual y qué necesitás para ponerlo en marcha?


El concepto de oportunidad comercial siempre está presente en el terreno empresarial, y existen más de las que podés imaginar. Pero a veces no estamos lo suficientemente permeables como para detectar estas oportunidades y ponerlas en funcionamiento para beneficio de nuestro negocio. Por eso, es importante estar actualizados y animarnos a convertir cada cambio en una oportunidad. La tecnología fue y seguirá siendo sin duda una herramienta capaz de transformarse y transformar nuestro negocio día a día. ¿Estás atento a las nuevas necesidades de tu consumidor? ¿Tenés un equipo especializado para emprender los nuevos desafíos digitales? ¿Conocés los canales digitales que tenés disponibles para responder a muchas de las necesidades de tus clientes y generar un crecimiento de tu negocio? Tener una empresa hoy en día, nos obliga a cambiar y transformarnos a un ritmo que probablemente no pongamos nosotros. Empecemos por identificar las posibilidades que tenemos en el entorno digital y cómo pueden conectarse entre sí para devolvernos resultados tangibles.

Redes sociales

son uno de los canales principales a la hora de crear el entorno digital de nuestro negocio. Millones de personas se unen a diario a las redes. A modo de ejemplo, solo en Argentina Instagram cuenta con más de 17 millones de usuarios. Y es sabido que si tus clientes no pueden encontrar tu negocio en las rrss, buscarán a tu competencia que probablemente esté.


Sitio web & Blog

Son canales claves en la construcción de cualquier estrategia digital. En ellos podrás concentrar contenido de calidad para tus clientes: desde un artículo informativo hasta la posibilidad de que adquieran tu producto y concreten ahí mismo la transacción. Todo es válido para resolver las necesidades de tus clientes y alcanzar a futuros clientes.


E-mail marketing

Es uno de los canales que nunca faltan en una estrategia digital. A través de ellos podés llegar a todos aquellos que están interesados en tu empresa, y presentar novedades, ofertas, promociones y contenido exclusivo y de calidad.


SEO

Existe otro canal llamado SEO, que se utiliza para reforzar el desempeño de blogs y sitios webs. A través de un conjunto de tácticas busca mejorar el posicionamiento de un sitio en los diferentes buscadores, aumentando la visibilidad y obteniendo un mayor número de visitas en el mismo.


SEM

Otro de los canales de marketing digital que está tomando cada vez más fuerza. Consiste en campañas publicitarias pagas que le dan mayor visibilidad a tu negocio.

Todas las empresas son diferentes y deberán crear su propio esquema para conjugar los canales digitales correspondientes a su negocio, clientes y estrategia. Disponer de empleados que puedan dar respuesta prioritaria a las consultas y demandas, es fundamental para que los clientes se sientan acompañados en todo el proceso. Activar el análisis de datos, más conocido como CRM (Customer relationship management) y los sistemas utilizados para facilitarlo, nos permitirá conocer y aprender más sobre nuestra audiencia objetiva y cómo atender y responder mejor a sus necesidades. Dichos datos, nos ayudarán a mejorar nuestras estrategias digitales y en consecuencia, a incrementar nuestros resultados comerciales.

Si nuestro negocio todavía no cuenta con ninguno de estos canales, es probable que sea necesaria una consultoría a cargo de un equipo de profesionales, que sean capaces de guiarnos y ayudarnos a crear y poner en funcionamiento nuestro entorno digital. Si ya contamos con dichos canales, debemos cerciorarnos de estar sacando de cada uno de ellos el máximo provecho para acercarnos a los resultados deseados.